Estas son algunas de las mas típicas, no solamente de la Gran Llanura, sino de todo el país.
La empanada es otro alimento típico. puede freírse o hornearse, y se rellena con carne picada o cortada a cuchillo que se la combina con cebolla, aceitunas o pasas de uva. También hay de pollo, jamón y queso, queso y cebolla y también de humita (choclo).
Los pescados también son muy consumidos, sobre todo en las localidades sobre la costa del Océano Atlántico, y sobre los grandes ríos y lagunas. El pejerrey, la merluza, el lenguado, el dorado y otros peces son muy apreciados.
En las áreas rurales de la región pampeana correspondientes a la Pampa Húmeda, principalmente en el centro y sur de Santa Fe, centro, este y sur de Córdoba y norte de Buenos Aires, zonas en donde desde la segunda mitad de siglo XIX ha sido común el minifundio y minifundio de chacareros con orígenes piamonteses, lombardos, friulanos y vénetos, son comunes las preparaciones de salames (como los "salames quinteros" de Mercedes, Caroya, Tandil entre otras ciudades), bondiolas (o mondiolas) , codeguines, salamines, sopressatas, longanizas, etc. y durante los inviernos la ingesta de la bagna cauda.
Receta de bagna cauda :45 g. de anchoas, escurridas y picadas
5 dientes de ajo majados
100 g. de mantequilla sin sal
2 yemas de huevo
Verdura cruda en bastoncillos de 5 cm. de longitud
(Se consume caliente )
Los jamones argentinos más afamados suelen ser los jamones serranos procedentes de las Sierras de Córdoba y su entorno.
Otras comidas típicas son: Carbonada, Bife a la criolla, Puchero, Pan de chicharrones, Mondongo, Gallina al barro, Chatasca, Pierna de chancho, torta al rescoldo y torta de trilla, Yopará y Guisos.
Receta de YoparáIngredientes:
Maíz blanco: 1/4 kg.
Charque: 1/4 kg. (puede sustituirse por carne asada, salada y seca)
Mandioca: 1/4 kg.
Batatas: 3
Porotos: 1/4 kg.
Cebolla: 1
Grasa: 1/2 taza
Sal
Poner en remojo los porotos y maíz durante la noche. Cocinarlos por separado, sin sal, para evitar endurecerlos. Freír la cebolla picada en la grasa, agregar la mandioca y las batatas cortadas en trocitos y el charque desmenuzado (o la carne). Sazonar. Cuando el maíz esté tierno, incorporar esta salsa y los porotos. Dejar cocinar todo junto durante 20 minutos más.
Receta de la MazamorraLa mazamorra es una comida criolla compuesta de harina de maíz o simplemente maíz partido, con azúcar y miel.
Su preparación consiste en hacer hervir en agua durante varias horas trigo o maíz pisado, éste debe ser blanco y, para que el grano se ablande se lo pone en remojo desde la noche anterior. Cuando hierve se le agrega una pizca de bicarbonato de soda o de una preparación llamada lejía (en el campo preparaban la lejía mezclando ceniza con agua).
Una variante muy sabrosa es la mazamorra mezclada con leche y azúcar, postre que es agradable y muy nutritivo; también se come en el caldo o directamente con un trozo de carne cocida o asada.
Receta del Pan con chicharronesIngredientes: (Para 10 porciones)
· 1/2 kilo de grasa de pella
· 1 kilo de harina
· 50 g de levadura
· 3 cucharadas de grasa de cerdo o vaca
· 1/2 cucharada sal gruesa
· 1/2 litro de leche o agua tibia con sal
Preparación
Derretir la grasa de pella hasta que queden pequeños trocitos crocantes. Colocar la harina sobre la mesa en forma de corona y, en el centro, la levadura, la grasa y los trocitos de chicharrones. Formar la masa agregando la leche o agua tibia con la sal. Amasar hasta integrar todos los ingredientes y dejar descansar una ½ hora. Repartir en porciones. Darles forma redonda a los panes; y dejar leudar. Cocinar en el horno hasta que se doren.
Nota: se llaman chicharrones a los trocitos dorados que quedan luego de derretir la grasa de pella.
Pella: es la grasa de la riñonada de cerdo, o vacuna.
Receta del Puchero a la CriollaIngredientes: ½ kg. de pecho de vaca; ½ kg. de carne de falda; ½ kg. de charqui (optativo); 1 gallina; 100 g. de tocino magro; 200 g. de porotos previamente remojados; 2 zanahorias; 1 cebolla; 2 dientes de ajo; unas ramas de apio; un atado de hierbas aromáticas; 3 choclos; 5 papas; 5 camotes; 1 kg. de zapallo; ½ repollo; 4 chorizos criollos; arroz o fideitos para la sopa (optativo).
Preparación: Poner en una olla grande con agua fría las carnes de pecho y de falda, el charqui y la gallina. Llevar a fuego lento y cuando suelte el hervor, espumar quitándole lo que sube a la superficie con una espumadera. Agregar sal gruesa a gusto.
Luego incorporar en el orden siguiente los ingredientes: el tocino, los porotos remojados y después de 5 minutos, las zanahorias, la cebolla, los ajos, el ramo de aromáticas, los choclos, las papas y las batatas. Dejar hervir otros 5 minutos y agregar el zapallo, el repollo y los chorizos. Terminar la cocción.
Con el caldo de la cocción del puchero, cocinar arroz o fideítos y servir en sopa (optativo).
Servir en dos fuentes; en una las verduras y en la otra, la carne vacuna, ave, tocino y chorizos en trozos.
Conviene cocinar los distintos ingredientes en el orden mencionado para que estén a punto. También pueden cocinarse las carnes en una olla y las verduras en otra.
Salsa criolla: Picar bien fino 1 cebolla, 1 pimiento verde, 3 tomates pelados y 2 dientes de ajo. Agregar 1 cucharada de perejil picado, ½ de orégano, ½ de ají molido, sal, ¼ taza de vinagre y ½ taza de aceite. Mezclar bien y servir para acompañar al puchero.
Receta de Torta al RescoldoEs como el pan del pobre, que no lleva levadura y no necesita de horno, sino apenas de un poco de arena calentada al rescoldo.
Para 1 kilo de harina, debe contarse con ¼ kilo de grasa fina, 250 cm. de agua y 1 cucharadita de sal. Se tamiza la harina con la sal y se mezcla la grasa con la mano, hasta obtener una harina gruesa; se agrega el agua necesaria de modo que quede una masa no muy blanda. Se amasa un buen rato y se deja descansar unos 15 minutos antes de armar las tortas. Mientras, debe calentarse la arena en brasas: se cubren las brasa con arena, se colocan encima las tortas y se cubren con otra capa de arena; esta última debe ser abundante, pues sobre ella deben ir nuevas brasas. Cubrir todo con arena y dejar cocinar aproximadamente 20 minutos, después de los cuales se sacan las tortas y, una vez frías, se raspan para quitar todo vestigio de arena.
Receta de Bife a la CriollaIngredientes: (4 personas)
1 kilo de carne (cuadril)
4 dientes de ajo
1/2 cucharada de ají picante
1/2 cucharada pimentón
1 taza de aceite
1/2 taza de vinagre
sal
2 papas cortadas en rodajas
2 cebollas en juliana
2 tomates
1 morrón en juliana
4 zanahorias en ruedas
Preparación
Cuando vamos a comprar la carne, pidamos a nuestro carnicero de confianza, que nos corte los bifes de un (1) centímetro de ancho. Luego machacamos los dientes de ajo con el ají. A este preparado le agregamos el pimentón, sal, el aceite y vinagre. En un recipiente ancho y profundo colocamos los bifes en este adobo durante una hora. Después de transcurrido este tiempo, acomodamos los bifes en una sartén intercalando capas de papas, carne y los vegetales, todo en crudo. Agregamos aceite o grasa (depende de nuestro gusto o de nuestro hígado) y cocinamos a fuego regular, durante 10 a 15 minutos. Se sirve con toda la salsa. Como decoración en el plato se le puede agregar hojitas de perejil, algún tomate cherry cortado y hasta algunas hojas de verduras verdes. Eso sí, un buen vino tinto es indispensable.
Receta de CarbonadaEste plato típico de la cocina criolla se compone esencialmente de arroz, carne cortada en trozos pequeños y un buen zapallo seco, cortado en cuadraditos. El arroz, la carne y el zapallo van dorados con cebolla picada, tomate picado, sin cáscara ni semilla y pimiento y condimentados con sal, pimentón y una cucharada de azúcar. Luego se cocina agregando caldo. Hay que tener en cuenta que el zapallo debe ponerse más tarde, para que no se desarme. La consistencia de la carbonada es la de un guiso no muy seco. Hay quienes le ponen también papas, mientras otros prefieren acompañarlo con choclos hervidos y cortados en trozos, que se agregan a último momento.
Se sirve en platos hondos y como único plato.
Receta de ChatascaPreparada con “cecina” que es una tira delgada de carne, seca, sin sal. Los correntinos y entrerrianos hacen una trenza y la fríen con la misma pringue que suelta la carne, a lo que llaman chicharrones. Sancochada o simplemente cocida la cecina, sirve para hacer la vianda llamada “chatasca”: Sancochase o cuécese simplemente la cecina, machácase en un mortero hasta que quede enteramente deshecha, y se hace con papa, porotos, zapallo, etc., como un guisado. También se llama a la Chatasca: “satasca” y “charquicán”.
Se lava bien el charque (carne seca salada) y se pone a cocer; una vez blando, se pisa en el mortero hasta que quede como hebras. Se hace separadamente una salsa, poniendo en la cazuela cuatro cucharadas de grasa y dos de aceite, estando caliente, se añaden dos cebollas, un diente de ajo, dos tomates, un pimiento y perejil. Una vez todo frito, se le echan dos cucharadas de caldo, papas cortadas, pedacitos de zapallo y un poco de vinagre con azúcar; se le agrega el charque mezclado con un poco de harina y se deja cocer hasta que se espese.
Bife a la Criolla
BUEN PROVECHO !...........Y MANOS A LA OBRA, QUE EL COCINAR ES UNA FORMA MÁS DE DEMOSTRAR AMOR.
Espero que se animen a prepararlos. Los saludo a todos los que lean el blog y les dejo mi amor ♥.
ResponderEliminar